fbpx
Fábulas de Esopo
4 mayo, 2014
Aprender a pintar sin pinceles / Actividades preescolar
4 junio, 2018

Características evolutivas de los niños de 3 años

 CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

Resultado de imagen para niños 3años padres

Perfil del niño de 3 años Dominio Socio-Afectivo- Relación con los padres:

  • El mundo del niño de 3 años está constituido por su círculo familiar inmediato (padres, hermanos)
  • Su admiración y amor están centrados en el padre y la madre. Tiene celos de la relación de ellos y se siente excluido de ellos.
  • La situación afectiva triangular suscita celos y envidia hacia el padre de igual sexo.
  • Desea identificarse con el progenitor del mismo sexo.
  • Siente envidia de las cualidades de los adultos.
  • Expresa a través del lenguaje los sentimientos de ambivalencia (amor, odio) hacia los padres.


    Relación con los hermanos:

 

  • Observa a su hermano mayor con admiración y respeto hacia sus habilidades superiores.
  • Aprende imitando a su hermano mayor para enfrentar la disciplina que sus padres quieren imponerle y le sirve de consuelo ante la llegada de un nuevo bebé.
  • Le provoca una violenta angustia y una sensación de inseguridad el nacimiento de un hermano.
  • Cela a sus hermanos menores y toma conductas similares a las de ellos
  • A pesar de los celos, encuentra en sus hermanos, compañeros de juegos.

    Independencia y hábitos:

  • Oscila entre la independencia que le permite jugar y la dependencia y necesidad de consuelo propias de un bebé.
  • Comienza hacer valer sus derechos, y su conducta se caracteriza por una actitud desafiante.
  • Puede alimentarse solo, sin derramar la comida en demasía.
  • Ya se alimenta con cuchara por sus propios medios y sabe usar el vaso, maneja a su modo el tenedor y el cuchillo.
  • Esta preparado para alejarse durante un tiempo de su madre y de su hogar
  • Realiza pequeños encargos en la casa, ayuda a la madre en sus tareas
  • Es capaz de levantarse y secarse las manos hasta cepillarse los dientes
  • Suele encapricharse con respecto a la comida cuando produce alguna perturbación en la relación con los padres.
  • Sobrelleva momentos de frustración, soledad succionando su pulgar, una sabana o frazada favorita o dedicándose a actividades propias de un bebé.
  • En momentos de angustia puede no controlar esfínteres.
  • Tiene dificultades para dormir, relacionados con sus propios temores y ansiedades.
  • Desarrolla algún tipo de ritual antes de ir a acostarse.
  • Es muy activo, necesita dormir la siesta.
  • Desea mostrar todo lo que posee para negar de ese modo sus sentimientos de pequeñez.
  • cuesta guardar los juguetes en su sitio.

    Etapa del desarrollo psicosexual:

  • Le produce satisfacción el hecho de jugar con su cuerpo y con sus genitales (etapa anal del desarrollo psicosexual)
  • Se masturba y encuentra en la masturbación una fuente de consuelo.
  • De los 3 a los 4 años y medio etapa sádico anal, en la cual adquieren jerarquía las funciones de excreción (retención o expulsión)
  • El acto de defecar va acompañado de cualidades agresivas.
  • La etapa fálica comienza a los 3 años y medio, apareciendo las distinciones de sexo y sus correspondientes conflictos (angustia de castración y complejo de edipo)
  • Experimenta gran interés por los productos de su propio cuerpo.
  • Los excrementos y orina adquieren en su fantasía poderes mágicos.
  • Tiene miedos de sus propios excrementos.


    Domino Psicomotor.

    Motricidad gruesa:

  • Necesita muy poco esfuerzo consciente para pararse.
  • Puede mantenerse en equilibrio con los talones juntos.
  • Su correr es mas suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad
  • Da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
  • Puede erguirse solo estando de cuclillas y mantener el equilibrio en punta de pie
  • Durante un segundo o mas puede pararse en un solo pie.
  • Da pasos de marcha y carrera sobre las puntas de los pies
  • Camina hacia atrás largas distancias
  • Pasa una barra de 6 cm
  • Salta con los dos pies juntos desde una altura de 30cm.
  • Toma una pelota grande y la arroja sin perder el equilibrio.
  • Patea una pelota grande con facilidad.
  • Se siente capaz de todo tipo de maniobras y acrobacias
  • No puede realizar aun un buen salto a la carrera o parado
  • Al subir las escaleras, lo hace con mayor seguridad. Alterna los pies cuando baja.
  • Les gusta pedalear un triciclo, lanzar pelotas y hamacarse.

    Motricidad Fina:
  • Usa la cuchara y el tenedor para comer y derrama poca comida
  • Sabe sacarse los zapatos, desabrocharse botones de adelante y de costado, pero le cuesta prenderlos
  • Se sirve de una jarra sin derramar líquidos
  • Para pintar utiliza lápices y pinceles gruesos.
  • Tiene una manipulación mas fina del material de juego.
  • Construye torres, tiene mayor dominio de la coordinación en la dirección vertical.
  • No puede doblar un papel en diagonal porque es inepto en los planos oblicuos
  • Toma el lápiz haciendo pinza pone el pulgar a la izquierda y los demás dedos a la derecha.
  • Imita la forma de tomar el lápiz de los adultos
  • Realiza trazos mejor definidos y controlados.

    Dominio Cognitivo.

    Caracterización del pensamiento:

  • Posee un adecuado dominio del lenguaje
  • Entiende más palabras de las que usa
  • Puede construir oraciones más largas
  • Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comparar las cosas
  • El empleo de las palabras es una ayuda para sus relaciones con la familia
  • Le encantan las rimas infantiles y le gusta repetir sonidos
  • Le gusta inventar sus propias palabras.


    Estructura del objeto:

  • Forma: Reconoce lo redondo como tal, diferenciándolo de otras formas que no puede nominar.
  • identifica formas semejantes.
  • Tamaño: diferencia: grande chico, mediano (pesado y liviano)
  • Color: comienza a llamar los colores primarios por sus nombres.

    Estructuración del espacio:

  • Distingue arriba de abajo, delante de atrás, cerca de lejos y adentro de afuera en relación
  • No tiene sentido de las perspectiva, cree que los objetos mas cercanos son las grandes que los que se hallan lejos.
  • Puede ordenar objetos que le son familiares.

    Estructura del tiempo:

  • Confunde espacio y tiempo, para él más tiempo significa más lejos
  • Diferencia el día de la noche.
  • Sabe que el ahora (presente) es diferente de lo que está por venir (futuro)

    Esquema corporal:

  • Conoce su esquema corporal, a través del movimiento
  • Reconoce su cuerpo con los ojos cerrados y también en los otros
  • Compara su sexo y el opuesto
  • Distingue partes del cuerpo y el lugar que ocupan en el espacio (cabeza, piernas, panza ,cola). En la cabeza reconoce ojos, nariz, orejas, boca
  • Imita movimientos y posiciones corporales: sentado, parado y acostado

    Estructura del número:

  • Con elementos concretos distingue muchos, pocos, todos y ninguno
  • Puede clasificar de acuerdo a su criterio ( por color, forma y tamaño)

    Juego:

  • Le gustan los juegos de tipo solitario y paralelo pero accede al socializado
  • Mediante el juego maneja sus sentimientos
  • A los varones les gusta jugar con autos y locomotoras; y a las nenas con muñecas y animales que satisfacen sus necesidades de paternidad y maternidad.

    Dibujo:

  • Imagen relacionada
  • Atraviesa por una etapa de realismo fortuito, fase de garabatos, hace trazos por azar y les pone nombres
  • Puede copiar un modelo (un círculo)
  • Copia una cruz si ve hacerla a otro
  • No puede dibujar rombo no cuadrado, pues no maneja diagonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.